Vins de Diània es una iniciativa más artesanal y de carácter “agroecológico” dentro del catálogo de vinos de Cup de la Muntanya.
Colección Vins de Diània
Es un proyecto familiar nacido para bancales de viñas viejas y/o abandonadas en las comarcas centrales valencianas (la zona conocida culturalmente como Diània). Nuestro objetivo es evitar que se pierda el paisaje agrícola de montaña y fijar población rural.
¿Qué es Diània?
Para entender nuestra colección de vinos, hay que entender el nombre. Diània es el nombre que se utiliza (a menudo en ámbitos culturales y académicos) para referirse a las Comarques Centrals Valencianes.
Toma su nombre de la antigua ciudad romana de Dianium (Dénia). Abarca comarcas del norte de Alicante y sur de Valencia (Marina Alta, Marina Baixa, El Comtat, L’Alcoià, La Safor, Vall d’Albaida, entrando por el norte ligeramente en la comarca de l’Alacantí). Es un territorio muy montañoso, pero que mira al mar, creando microclimas perfectos para el cultivo de la vid.
El Territori Diànic posee unas características etnobotánicas altamente diferenciadas y singulares, incluso dentro del rico contexto mediterráneo.
Esto no se debe a una sola razón, sino a la confluencia perfecta de tres factores: una geografía extrema, una biodiversidad excepcional y una cultura rural que ha resistido el aislamiento histórico.
Como con el resto de nuestros vinos, en la colección Vins de Diània también estamos basados en vinos naturales, sin sulfitos añadidos. Buscamos la expresión pura del terroir de montaña con influencia mediterránea.
Aunque recuperamos y mantenemos bancales tradicionales abandonados, o a punto de serlo, las variedades con las que trabajamos están diferenciadas del resto de variedades de la zona. Para el Diània Negre, hemos apostado por la Alicante Bouschet. Para el Diània Blanc, seguimos con la Viognier, añadiéndole un tostado lento en barrica. Y para el nuevo Diània Rosé, un monovarietal con la Merlot como estrella principal.


