En Cup de la Montanya desde el comienzo de nuestra andadura apostamos por hacer bien lo que modestamente alcanzábamos con nuestras posibilidades e infraestructura.
Decidimos especializarnos en dos tipos de uva: Viognier para los vinos blancos y Cabernet Franc para los tintos, monovarietales con diferentes vinificaciones. Además de ser nuestras variedades de uva favoritas a título personal, con ellas nos diferenciábamos en una tierra donde predomina fundamentalmente las variedades Monastrell y Moscatel.
Curiosamente, a pesar de no ser de las más cultivadas en la DO Alicante, ni siquiera en el resto de la península, la Cabernet Franc es una de las uvas tintas más difundidas por todo el mundo elaborándose con ella vinos excepcionales.
Se le puede considerar la madre de las uvas tintas.
Si hay un personaje histórico que ayudó a la difusión de la Cabernet Franc fue el Cardenal Richelieu, primer ministro Francés, duque de Richelieu y de Fronsac, una subregión de Burdeos donde la Cabernet Franc era predominante ya que Richelieu era un absoluto fan de esta variedad y ordenó llevar muchos esquejes desde el Loira. Eso hizo que la popularidad aumentara notablemente en los coupages tan característicos de Bourdeos, junto a la Merlot, Cabernet Sauvignon…
El origen de la Cabernet Franc es en la zona del Loira, en Francia, y más concretamente en la D.O. de Chinon, donde no se usa para hacer coupages como en Burdeos, sino vinos monovarietales, tal y como la usamos en Cup de la Muntanya. La variedad ha tenido una gran expansión pudiéndola encontrar en diversos países de todos los continentes, fundamentalmente en Argentina donde la aceptación ha sido espectacular, así como sus hectáreas de cultivos.
Aunque esta variedad necesita horas de sol y calor, a la Cabernet Franc le gusta el frío, se ha adaptado muy bien a él, curiosamente en la zona de la montaña alicantina donde nos encontramos los meses de inverno son suficientemente fríos, no así el resto del año donde las horas de sol y el calor son muy abundantes, si a ello le unimos nuestro cultivo de secano en altura, el vino de “nuestra” Cabernet Franc es algo más tánico y de más color y graduación que los que se elaboran en zonas húmedas y más frías.
Nuestra comarca de El Comtat tiene justa fama de ofrecer vinos excelentes.
¿En qué se diferencia la Cabernet Franc de la Cabernet Sauvignon?
Si la Cabernet Franc se le considera la madre de las uvas tintas, más si cabe se le puede considerar madre de la Cabernet Sauvignon, ya que esta última procede directamente del cruce entre la Cabernet Franc y la Sauvingnon Blanc según estudios realizados en el S/XX.
Pero no solo la Sauvignon Blanc es “hija” de la Cabernet Franc, según esos mismos estudios, la Merlot y la Carménère también proceden de ella. De ahí que que se le pueda denominar la “Reina Madre de las tintas” porque sus “descendientes” componen al conjunto de uvas tintas de las más reconocidas a nivel mundial.
El aroma de la Cabernet Franc generalmente es mayor que el de la Cabernet Sauvignon, el vino es más delicado, con menos estructura o cuerpo y menos tanino y astringencia que su “hija”. Podríamos decir que la Cabernet Franc es más sofisticada que la Cabernet Sauvignon.
A nivel del fruto, los granos de uva Cabernet Franc son ligeramente más pequeños que los de la Cabernet Sauvignon.
¿Dónde se cultiva la Cabernet Franc?
Como decíamos, sus orígenes son en la región del Loira, en los alrededores de Chinon, aunque gracias al Cardenal Richelieu se trasladó rápidamente a la zona de Burdeos.
Actualmente la podemos encontrar, además de en Francia, en Bulgaria, Hungría, Italia, Sudáfrica, Estados Unidos, Chile y muy muy difundida en Argentina. En España hay pocos lugares donde su presencia sea más que meramente testimonial, Navarra y Cataluña son las regiones donde hay más hectáreas plantadas. Aquí en la zona de la D.O. Alicante prácticamente somos los únicos que la cultivamos.
Para analizar y probar la Cabernet Franc es mejor hacerlo con monovarietales, bien en la región de Chinon en Francia, bien (o mucho mejor) haciéndolo con los vinos de Cup de la Muntanya.
¿Qué aroma y sabor tiene el vino Cabernet Franc?
Son vinos sofisticados y con personalidad, elegantes, expresivos, extrovertidos… de cuerpo medio , con una agradable sensación en boca con sorprendente sedosidad; fruta roja, toques vegetales si es un Cabernet Franc joven, como nuestro Bona Gent!, el tono es violáceo.
Si se madura en barrica el vino es más complejo: aparece compota, terciarios, especias, pimienta e incluso balsámicos como el herbal y eucalipto… como nuestros Ibis Magnum barrica 12 meses o Diània Negre, barrica 6 meses. La cabernet Fran suele tener una buena acidez y aguantar muy bien el paso del tiempo en botella si se mantiene en lugar y a la temperatura adecuada, de recorrido medio – largo.
Maridaje Cabernet Franc
Más allá de hablar si combina con carne o pescado podemos destacar que es un fantástico compañero para comidas con proteínas grasa y/o salsas, ya que equilibrarán el plato, así como quesos fuertes como Roquefort y Gorgonsola o platos picantes.
Fotos Creative Commons: https://www.flickr.com/photos/governmentality/ y https://www.flickr.com/photos/74791601@N00/